Nuestra Sociedad
En Septiembre de 2012, la Iniciativa Willamette River (WRI) tuvo el honor de recibir el premio internacional Thiess International Riverprize, que vino con dinero semilla para desarrollar una asociación con una cuenca internacional. En 2015, los socios de la IRG seleccionaron formalmente el Río Laja, ubicado en el estado de Guanajuato en el centro de México. La Laja enfrenta problemas similares en las cuencas hidrográficas, como la extracción de arena y grava, la destrucción de los humedales, las especies invasoras, la disminución de los hábitats de encino y la degradación de la calidad del agua. Estas amenazas y nuestras soluciones de conservación propuestas están en alineación directa con las estrategias del estado de Oregón para la recuperación de hábitats y especies. Los socios de Laja, incluido el Instituto Estatal de Ecología, Guanajuato, y varias ONG también han sido muy estratégicos en la elección de lugares para la conservación del hábitat acuático, ribereño y de roble americano de altura, así como para la educación y divulgación a la comunidad.
Un factor significativo en la elección de la Laja fueron las conexiones interculturales entre las comunidades en la Laja y la propia población de inmigrantes mexicanos de Willamette. Los lazos culturales son invaluables teniendo en cuenta la gran fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos en los viveros de plantas nativas de Willamette y las empresas contratadas de silvicultura y plantación de ribera. Los “héroes silenciosos” de la conservación en Oregón y la cuenca Willamette son estos inmigrantes que a menudo trabajan en condiciones climáticas adversas, con mayor riesgo de exposición a peligros físicos y químicos, y tienden a ser los principales proveedores financieros para sus familias y, por lo tanto, dependen de Todo el año, empleo estable de las empresas.
Los socios de la Iniciativa Willamette River se están moviendo en la dirección de la diversificación cultural y racial, la equidad y la inclusión dentro de sus propias organizaciones y la planificación de la conservación con un enfoque en las comunidades locales de Latinx. La Asociación de Hermanamiento Willamette-Laja ha generado nuevas asociaciones y continúa planeando intercambios interculturales para profesionales y maestros de escuela primaria interesados en la restauración y educación de cuencas hidrográficas. El uso de una plataforma de especies de aves migratorias neotropicales compartidas crea un vínculo cultural directo basado en la conectividad ecológica en la ruta migratoria. El proyecto de asociación Willamette-Laja se centra en la conservación del ciclo de vida completo a lo largo de la ruta migratoria, utilizando la educación, el compromiso y el desarrollo económico con las comunidades latinas rurales y urbanas. En el pasado, existen conjuntos de datos de monitoreo de aves migratorias neotropicales robustos con socios de Laja a través del monitoreo de ciudadanos y fondos de participación comunitaria y asistencia técnica de los EE. Combinando conjuntos de datos de Laja y Willamette, hemos confirmado más de cuarenta especies de aves migratorias neotropicales que habitan en ambas cuencas. Si bien nuestra asociación ha identificado varias especies compartidas específicas, para nuestro programa de jóvenes, nos centraremos en tres especies “bandera” específicas que son representativas de otras especies migratorias compartidas en tres hábitats distintos: acuáticos, ribereños y de roble.
A largo plazo, nuestros proyectos de educación juvenil, participación comunitaria local y restauración de hábitat beneficiarán indirectamente a todas las especies migratorias compartidas en Laja y Willamette al disminuir la presión sobre los recursos forestales locales, la creación de ecoturismo local y las economías de recreación, y fomentar la comprensión y el valor de las comunidades para las aves y las cuencas locales. Consulte nuestra visión, misión y valores de la asociación de hermanamiento de Willamette-Laja reflejados en nuestro plan estratégico 2019-2023.
Visión/Declaraciones de Misión
-
Las medidas interjurisdiccionales en materia de salud de las cuencas hidrográficas abordan el cambio climático a nivel local y promueven la colaboración y la paz binacionales.
-
La Alianza para el Hermanamiento fomenta la paz a través de un puente intercultural creando un sentido de propósito personal y poder colectivo para los educadores, los profesionales de la conservación, los jóvenes y nuestras comunidades.
-
La Alianza para el Hermanamiento logra resultados medibles para las especies migratorias y sus hábitats a través de la educación colectiva, orientada a la acción y el aprendizaje entre iguales.
-
Valores
-
Respeto, Empatía y Comprensión- culturas y pueblos,y con el mundo natural
-
Creatividad e Innovación- diseño de programas e intercambio de productos
-
Latinx Engagement and Inclusiveness- entrelazados en todos nuestros programas
-
Salud Ambiental- seguridad humana y hábitats de aves
-
Motivación e inspiración: comunidades diversas y todas las etapas del desarrollo profesional
-
Desarrollo Infantil Completo- currículo multidisciplinar y oportunidades del mundo real
-
Conexiones sin fronteras- migration de aves y seres humanos durante la incertidumbre política y los obstáculos ambientales globales
-
Colectivo: oportunidades continuas de aprendizaje punto a punto en todos los programas
-
Pensamiento crítico: miembros y socios comunitarios
Gracias a nuestros principales socios y patrocinadores.