Intercambio de hermanamiento 2019 y próximos eventos
25 agosto, 2019Intercambio de Chavela
30 noviembre, 2019Mi nombre es Ana Paola Rangel Romero, tengo 24 años y he venido participando. En el Proyecto de Hermanamiento Binacional “Aves Compartidas” Willamette-Laja. En el último año y medio, mi participación ha sido la de impartir talleres de educación ambiental en escuelas primarias rurales donde los estudiantes se han desarrollado en un medio natural en presencia de aves, flora y fauna en general. Yo misma, nací en una comunidad rural y es por ello que estudié la carrera de Ing. Forestal con el enfoque a la conservación y restauración de los hábitats. Por esta razón tuve la fortuna de conocer los proyectos de Willamette Oregon en un intercambio universitario que se llevó a cabo en el 2018. En base a este intercambio y para dar seguimiento a lo que aprendí me invitaron a coordinar el Proyecto de Educación Ambiental “Aves Compartidas”.
Mi mayor interés en este proyecto sin duda, es sensibilizar y despertar el interés a los niños y niñas por el cuidado y la protección del medio ambiente, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo muy favorable para aprender a mirar el mundo desde una enseñanza ambiental.
Yo en mi papel de maestra educadora, tengo la oportunidad de acercarme a estos niños con quienes puedo compartir el desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades respecto a la educación ambiental que les ayude a valorar la riqueza de los recursos naturales y el medio que los rodea. Cercana a la escuela Emiliano Zapata, donde se lleva a cabo el proyecto, se localiza una Área Natural Protegida llamada Peña Alta y considero que por esa cercanía, estos programas educativos podrán influir mayormente en un proceso de por vida de los estudiantes. Pienso que con este Proyecto estamos aportando un poco al destino del planeta donde los niños y jóvenes puedan aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.
Mi objetivo personal y profesional, es el de involucrarme físicamente e intelectualmente para llevar mi conocimiento, habilidades, interés y amor por mi trabajo para niños, niñas y comunidad, donde la información no sólo sea teórica si no práctica, amena y divertida. “Hagamos más educación ambiental para el futuro de las nuevas generaciones.”